BERENJENAS RELLENAS DE CARNE


INGREDIENTES
   
Para el Relleno
  • 1 Berenjena de 600 grs aproximadamente (para 2 personas)
  • 600 grs de Carne Picada de Ternera
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Zanahoria
  • 1 rama de Apio
  • 300 gr de Salsa de tomate
  • Sal, pimienta, orégano y tomillo
   
   Para la Bechamel:
  • 1 cucharada de maizena (tolerado)
  • 500 ml de leche desnatada
  • Sal, Nuez moscada

   Para Gratinar (Opcional)
  • Queso rallado al gusto.

PREPARACIÓN 

Para hacer el relleno. Cortamos la berenjena a la mitad de manera transversal y la vaciamos, quitándole la carne con la ayuda de vaciador de patatas o melones. Reservamos la "carne" de berenjena. En una cacerola ponemos agua a hervir con un poco de sal. Cuando llegue a ebullición incorporar las "carcasas de berenjena" y las tendremos 3-5 minutos, hasta que se ablanden un poco pero sin pasarnos porque se deshacen y no podremos rellenar. Escurrimos y reservamos.

En una sartén ponemos 1-2 cucharadas de aceite de oliva (opcional) y doramos la cebolla y el pimiento finamente cortados, la zanahoria y la ramita de apio. Ponemos sal para ayudar al pochado de las verduras.

Cuando la cebolla empiece a quedarse transparente agregamos parte de la carne de berenjena (más o menos la mitad) que habíamos vaciado cortada pequeña y la carne picada de ternera salpimentada. Rehogamos bien. Incorporamos el orégano, tomillo y la salsa de tomate. Dejamos reducir a fuego medio durante 20-30 minutos aproximadamente.

Para hacer la bechamel. A mi me gusta hacer la bechamel ligera por lo que no suelo ponerle aceites ni mantequillas. En un vaso ponemos la leche fría, agregamos la maizena y disolvemos. Una vez disuelta ponemos la mezcla en una sartén al fuego. Sin dejar de remover con las varillas llevamos a ebullición hasta que conseguir la consistencia deseada. Ponemos una pizca de sal y nuez moscada al gusto.

En una fuente/bandeja apta para el horno o fuente de barro ponemos las berenjenas (vacías) y las rellenamos con nuestra mezcla de carne y verduras hasta "hacer montaña". Cubrimos con la bechamel y ponemos queso rallado (opcional). Meteremos al horno a 210ºC durante 10 minutos hasta que se gratine.

Espero que os guste esta receta que yo llamo de fin de semana pues me gusta hacerla a fuego lento y disfrutarla comiendo.

28 ¿Que te ha parecido la receta? Coméntala:

Rosa dijo...

Hola Xonia,
acabo de descubrir tu pagina y me parece increible. Voy a empezar a hacer recetas ya.

Por cierto ¿se puede poner queso rallado? será0% ¿no?¿existe?

chari dijo...

me encantan tus recetas , , ya llevo tiempo leyendo tu bloc y es muy bueno

Las Recetas de Xonia dijo...

Hola Rosa, hay un queso rallado de sante con 3% mg suelen tenerlo en alcampo e hipercor (pero yo en los que tengo cerca no hay). Tambien puedes ponerle tranchetes. yo en esta ocasion no le puse queso y quedo rica rica ;)

gracias Chari!!

Unknown dijo...

Hola Xonia.
Te he descubierto hoy y me encanta tu blog.
Tengo algunas dudas que espero me vayas aclarando; el gasificante donde lo encuentro? sería lo mismo bicarbonato? o levadura?
Ya te iré reguntando.
Enhorabuena por tu página

Las Recetas de Xonia dijo...

Hola inesmabe, el gasificante yo lo compro en MERCADONA pero tambien lo venden de la marca EL TIGRE en cualquier super (yo lo recuerdo de siempre en casa). Si no lo encuentras lo puedes sustituir por levadura.

http://lasrecetasdexoniaparadukan.blogspot.com/2010/11/gasificante.html

MARTA-MAIA dijo...

hola xonia, llevo una semanilla trasteando con tus recetas!, son geniales! y al menos me estás ayudando a variar el menú. Mil gracias!!!; seguiré por aquí, voy a ver si para pasado mañana que me toca PV hago las berenjenas.

Las Recetas de Xonia dijo...

Estan de muerte!!!! Puedes sustituir la berenjena por calabacin y tambien queda rico rico

Unknown dijo...

Hola Xonia

Llevo unos 12 días con dukan y tu blog me está siendo de gran ayuda. Esta de berenjenas me apunto, que tengo todos los ingredientes en casa,jeje y tiene una pinta estupenda.

Tengo que probar la tarta de queso al horno, la foto tiene una pinta excelente, sabe igual de bien? Se puede usar aspartamo en polvo en vez de sacarina liquida?

Besos y enhorabuena por el blog, nos ayudas a variar mucho la comida ;))

Las Recetas de Xonia dijo...

Ana... el apartamo no aguante altas temperaturas por lo que te puede quedar la tarta con cierto amargor, ten cuidadin...

Vero dijo...

Hola Xonia, es la primera vez que escribo en tu blog, aunque llevo leyéndolo desde que empecé la dieta y ya llevo varias recetas tuyas hechas. No soy fan de las verduras pero quiero probar esta receta para ver si amplío mis horizontes. ¿Qué me recomiendas para empezar: el calabacín o la berenjena? El que tenga un sabor más suave... porque no estoy del todo convencida de que me vaya a gustar.
¡¡Gracias!!

Las Recetas de Xonia dijo...

Vero a mi esta receta me gusta mas con berenjena que con calabacin. Si no eres mucho de verdura, para ser la primera vez, en el relleno ponle un poco menos de berenjena, pero se mezclan todos los sabores y sabe todo "a lo mismo", esta muy muy rico. Si no puedes especiarlo mas.

Cynthia dijo...

Mamma mia!!! que ricoooooo!!! este finde caen. Muchas gracias Xonia, me encanta tu blog!!

davinia, dijo...

hola, se puede sustituir la maizena por algo?

davinia, dijo...

por cierto xonia, este blog...me encanta!!!es mi biblia!!!

Las Recetas de Xonia dijo...

Davinia, si quieres puedes no ponerle la bechamel y poner sólo el queso, o nada. Ya va en gustos ;) me alegro que te guste

Anónimo dijo...

Wooo..excelentes! Las hice anoche para cenar y a mi chico y a mí nos encantaron. Ya me ha dicho que va a ser una receta semanal... jajaja.
Muchas gracias por la receta. ;-)

Blanca dijo...

Acabo de meter la bandeja en el horno...tiene una pinta deliciosa!!! Le he agregado champiñones...que hambreee!!! Me encanta tu blog!

Mimi Chii dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, está genial! Yo la berenjena no la gratino con bechamel, en lugar de eso, bato la clara de un huevo y la mezclo con el queso y queda bien gratinadita, y así no hay que tirar tanto de tolerados. Un abrazo :D

afrikamts dijo...

olaaa la he exo pero tengo un problema, la bechamel queda muy muy muy liquida es asi?

Las Recetas de Xonia dijo...

afrikamts .... con este mezcla sale liquida, si la quieres mas espesa rebaja la cantidad de leche o ponle 1 cucharada mas de maicena, pero ten en cuenta que es un tolerado.

MI PRINCIPITO dijo...

umm ke ricooo yo la hice pero como no nos gusta la berenjena lo hice con calabacines y kedo muy rico gracias

ROSY dijo...

hola xonia desde luego y ante todo darte las gracias por tus recetas y la dedicacion que nos dedicas con tus maravillosas recetas que nos hacen la dieta mas facil y variable , lo cierto es que llevo una semana pero como me encanta cocinar y estoy pendiente de tus publicaciones hago casi todo lo que me da tiempo muchas gracias por alegrarnos el dia mi sonrisa hoy es para ti

angy dijo...

hola xonia,kiero hacerte una pregunta...el queso batido desnatado se puede come libremente? yo siempre que lo como me siento culpable, porfa dime que puedo comer todo el que quiera..gracias por estar ahi

Las Recetas de Xonia dijo...

Angy tranquila, puedes tomar la cantidad que quieras siempre que no superes los 800grs de lacteos al dia entre queso batido, de untar, de burgos, yogures. la leche se contabiliza a parte.

Sarita dijo...

Hola una pregunta la salsa de tomate para hacer las berenjenaas puede ser ketchup keinz????

emma dijo...

por favor,donde compráis agar-agar.Gracias

Las Recetas de Xonia dijo...

el agar-agar yo lo compre en carrefour, tambien lo he visto en hipercor y en las tiendas chinas donde venden su comida china (mas barato que en grandes superficies). tambien en herbolarios lo encontraras.

lo tienes en forma del alga tal cual (que puedes moler o usar directamente) o en polvo

Xocolatadict dijo...

Hola Xonia.
Te he descubierto hoy y me encanta tu blog.
Tengo mil dudas, pero empezare por el principio,
se puede usar aceite, y si es asi, cuanto?
Yo a veces tomo de postre vitalinea de chocolate 0.9% mat.grasa, se puede?

Publicar un comentario